miércoles, 29 de octubre de 2014

Nuevo modelo para la materia oscura Francisco R. Villatoro

Dibujo20141029 schematic description simp paradigm - phys rev lett
El modelo cosmológico de consenso ΛCDM, con materia oscura fría, explica muy bien el universo a gran escala, pero presenta anomalías a escala galáctica. Una solución puede ser que las partículas de materia oscura tienen una auto-interacción (self-interaction) del orden de σ/m∼0,1-10 cm²/g. Las WIMP, los axiones y los neutrinos estériles no pueden explicar una auto-interacción tan fuerte. En Physical Review Letters se propone como solución el “milagro SIMP” parafraseando el famoso “milagro WIMP”, aunque el editor no ha permitido usar un título tan comercial.
La solución propuesta es un modelo genérico para partículas SIMP (Strongly-Interacting Massive Particles) con una aniquilación 3→2 que no conserva el número de partículas (recuerda que WIMP significa Weakly-Interacting Massive Particles). Este modelo predice partículas de materia oscura con una masa de unos 100 MeV (los modelos con WIMP predicen una masa de unos 100 GeV), que podrían ser nuevas partículas escalares aún por descubrir. En el marco del modelo estándar podrían ser las glubolas (glueballs) que predice la cromodinámica cuántica (QCD) y que aún no han sido observadas.
El artículo técnico es Yonit Hochberg, Eric Kuflik, Tomer Volansky, Jay G. Wacker, “Mechanism for Thermal Relic Dark Matter of Strongly Interacting Massive Particles,” Phys. Rev. Lett. 113: 171301, 22 Oct 2014; “The SIMP Miracle,”arXiv:1402.5143 [hep-ph]. En 2014 se han realizado varias propuestas en esta línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario