Expertos en medioambiente han advertido recientemente de que millones de toneladas de plástico contaminan los océanos matando a aves y mamíferos marinos y muchos otros animales.
Pero un rayo de esperanza ha aparecido a 23 kilómetros de la costa del Mar del Norte. Allí una empresa holandesa ha desplegado un sistema de barreras que podría ayudar a recoger toda esa basura.
“Este sistema está formado por unas barreras flotantes que nos permiten recoger el plástico concentrado. También hay un sistema de anclaje que impide que la basura se mueva con el objetivo de poder aspirarla y sacarla del océano”, explica Boyan Slat, fundador de Ocean Cleanup.
Este sistema es, por ahora, un prototipo y será testado durante un año en el Mar del Norte.
La basura recogida será enviada a una compañía de reciclaje.
“Han existido varios proyectos para recoger el plástico del océano pero casi todas esas ideas se centraban en pescarlo desde un barco. Son sistemas muy caros además de poco respetuosos con la vida marina. Estos sistemas tardarían 79 000 años en limpiar el océano”, afirma Slat.
Pero las barreras flotantes solo pueden recuperar la basura de la superficie, es decir, una pequeña parte de los millones de toneladas de plástico vertidos al oceáno desde 1970.
“80% de toda la basura que encontramos en el mar viene de la tierra por ello es importante que la lucha contra este tipo de contaminación se haga a otro nivel. Este sistema puede ayudar pero lo más importante es explicar a la gente que la solución a este problema debe empezar en tierra”, explica Nina van Toulon, experta en la prevención y la gestión de residuos.
Si las pruebas terminan con éxito, este sistema podría ser desplegado en 2020. Según la empresa responsable del proyecto, en una década podrían recoger casi la mitad del plástico de la “Gran Mancha de basura del Pacífico”, una zona totalmente cubierta de desechos marinos situada en el centro de ese Océano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario