El sueño de muchos físicos es ver todo su trabajo científico en una película de Hollywood. Kip Thorne lo ha cumplido. Para entender la física de la películaInterstellar no basta con haber estudiado un curso de relatividad general y gravitación. No basta con tener un doctorado en dicho campo. Las sutilezas que Thorne ha ocultado en la física de la película exigen conocer muchos de los artículos científicos que ha publicado en los últimos 40 años. Me quito la txapela ante el maestro. Su libro “The Science of Interstellar,” W. W. Norton & Company, 2014 [Amazon], es una joya de la divulgación científica. Y además es imprescindible para que un físico pueda entender la física de la película.
Yo he aprendido mucha física leyendo el libro de Thorne. Me gusta que un libro de divulgación me haga pensar. Que remueva todo mi conocimiento y me muestre muchas de mis lagunas. Sin una sola fórmula Thorne lo ha logrado. Las fórmulas están en sus artículos científicos en revistas internacionales. Artículos dirigidos a expertos, porque su aportación a la película es un guiño a todos los expertos.
Todos los fallos que yo creí observar tras ver la película en el cine y que desglosé en mi entrada “La física de la película ‘Interestelar’,” tienen respuesta en el libro de Thorne. ¡Increíble! Por supuesto, la película contiene física establecida, física en el límite de lo establecido y física especulativa. Pero incluso esta última ha sido cuidada con sumo mimo. Y cuando la cuna la mece la mano de un genio como Thorne os puedo asegurar que los arrullos esconden una sinfonía. Si eres físico y no me crees, léete el libro y admira al genio. Si no eres físico, muchas sutilezas técnicas del libro te pasarán desapercibidas, pero el libro se lee fácil y te gustará las anécdotas que cuenta.
Voy a escribir una serie de entradas basadas en el libro de Thorne, recorriendo los artículos técnicos que he disfrutado gracias a su libro. Así que os daré la paliza conInterstellar durante unas semanas, pero creo que merecerá la pena. Al menos para mí, yo me lo pasaré muy bien escribiéndolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario