lunes, 24 de noviembre de 2014

Atención, pregunta: ¿Sabe un alumno qué es lo mejor para su aprendizaje?

Dibujo20141120 1000 laptops 2 - 9th annual Maine Student Conference
La enseñanza universitaria en España giraba en torno a las materias que el estudiante debía cursar para obtener un título académico. Gracias al Proceso de Bolonia se ha pretendido que gire en torno al estudiante, que al fin y al cabo es elcliente. Por desgracia no ha tenido el éxito esperado y se han desvirtuado las ideas que lo hicieron emerger. Aún así, cada día son más importantes las evaluaciones del sistema que realizan los alumnos.
La calidad se asocia a documentar la evaluación de la calidad (es decir, al control de calidad). Un cliente puede y debe evaluar si un producto que consume es mejor o peor. ¿Puede un alumno evaluar qué es lo mejor para su aprendizaje? ¿Quién debe evaluar lo que es mejor para el aprendizaje de los alumnos? ¿Los pedagogos? ¿Los profesores? ¿La sociedad?
Discute esta cuestión Arthur Poropat, “Students don’t know what’s best for their own learning,” The Conversation, 18 Nov 2014; me he enterado gracias a un tuitde Juan Ignacio Pérez @Uhandrea; Daniel Manzano ‏@spidermanzano recomendaba su post “Buenos profesores malas calificaciones,” Manzanas Entrelazadas, 2 Oct 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario