domingo, 31 de agosto de 2014

Por qué Netflix creció más que Apple y otros resultados financieros de las tecnológicas

Desde comienzos de julio los inversionistas están particularmente atentos a los reportes de resultados financieros de las empresas en bolsa del segundo trimestre del año. Esta publicación es muy importante ya que cuantifica en términos de rentabilidad las decisiones de las empresas. Las publicaciones de resultados financieros tienen un cronograma trimestral con el que los agentes del mercado ajustan sus previsiones de utilidad en el periodo y, dependiendo de su ajuste a este, el valor de la acción tendrá una particular volatilidad. Buen futuro para Twitter, Facebook y Netflix en los próximos seis meses, dudas en Microsoft y Apple.
A continuación un resumen de los hechos relevantes de los resultados financieros de las compañías de tecnología mas representativas:

Netflix duplica utilidades. La acción se valoriza del 75% en el último año

Las utilidades de Netflix se duplicaron durante el segundo trimestre del año en comparación con la cifra obtenida a junio de 2013, con un total de USD 1.340 millones de ingresos y USD 71 millones en utilidad neta en comparación con los USD 29 millones obtenidos en el segundo trimestre de 2013.
netflix_stat
Durante el período hubo un total de 1,7 millones de nuevos suscriptores alcanzando un total de 50 millones a nivel internacional. La popularidad de series originales como Orange is the New Black y House of Cards impulsaron en gran parte el avance de las suscripciones durante el periodo entre abril y junio. Los planes de expansión a nivel internacional de Netflix anticipan que el nivel de crecimiento en el desempeño financiero de la empresa se conserve durante este año, la empresa anunció nuevos países en Europa  —Alemania, Francia y Austria— así como también una mayor incursión en Latinoamérica. En el último año corrido la acción de Netflix acumula una apreciación del 75%, en 2014 avanza un 15,86%.

 Twitter ha caído en un 31.5% este año

La red social registró  ingresos por USD312millones y un total de ingresos por acción de USD 0,02. Los resultados superaron las expectativas del mercado que apuntaban a ingresos totales por USD 283,0 millones y una pérdida de USD 0,01 por accion.  De esta forma, los ingresos durante el trimestre representaron un incremento del 124% en comparación  con el segundo trimestre de 2013.
twitter_stat
Durante el trimestre el 81% de los ingresos de Twitter  fueron aportados por la publicidad a partir de teléfonos móviles. En términos de usuarios, la empresa reportó un total de 271 millones de usuarios activos, lo que representó un incremento del 24% en comparación con la cifra registrada a junio de 2013. Una vez se conocieron los resultados la acción alcanzó a valorarse un 35% cerrando en al sesión con un  avance del 20%. No obstante, en lo que va de 2014 Twitter acumula una caída de 31,5%.

 Facebook superó expectativas. De las más rentables en el sector tecnológico

Los resultados de Facebook superaron las expectativas del mercado, situación que se explica por el constante crecimiento de su negocio de publicidad para la aplicacion en teléfonos móviles.
Facebook reportó un total de ingresos durante el segundo trimestre de USD 2.676 millones en publicidad, un 62% aportado por la publicidad en celulares, cifra que registró un avance desde el 41% que representaba al segundo trimestre de 2013.
facebook_stat
Los ingresos totales de Facebook alcanzaron los USD 2.910 millones representando un avance del 60,5% en comparación con la cifra a junio de 2013 y por encima de los USD 2.810 previstos por el consenso del mercado. Durante los últimos 12 meses las acciones de Facebook han registrado un avance del 170% siendo de las más rentables del sector tecnológico.

LinkedIn se ha desvalorizado un 5,6% en 2014

La red social para contactos profesionales registró un total de ingresos por USD 533,9 millones durante el segundo trimestre del año en comparación con las expectativas del mercado que apuntaban a un dato de USD 510,98 millones. El avance en los ingresos representó un aumento en año corrido del 47%, impulsado por las ventas de la unidad de productos de soluciones en talentos de LinkedIn, que ayuda a los reclutadores a encontrar los mejores candidatos.
linkedin_stat
Este segmento representó el 60% del total de los ingresos. Las suscripciones premium y la publicidad representaron un 20% de los ingresos. La utilidad por acción fue de USD 0,51 en comparación con las expectativas que apuntaban a una cifra de USD 0,39. Durante la sesión de la publicación del reporte la acción de LinkedIn subió hasta un 13% cerrando la jornada alrededor del 8% arriba. Si bien en el 2014 la acción ha retrocedido un 5,6%, en el último año la acción de LinkedIn registra una valorización del 49%.

Google registró un incremento de sus ingresos del 22%. La acción sube un 3,9% en el año

Durante el segundo trimestre del año Google registró un incremento de sus ingresos del 22% alcanzando un total de USD 15.960 millones. Google Sites (que incluye propiedades de Google como YouTube, Maps, entre otros) aportaron un total de USD 10.940 millones en los ingresos lo que representó un incremento del 23% de este segmento en comparación con el mismo período de 2013.

google_stat

Los clics pagos registraron un incremento del 25%, mientras el costo por clic descendió un 6%. La utilidad neta por acción fue de USD 6,08 mientras el consenso estimaba USD 6,24. En lo que va del año la acción de Google acumula un avance del 3,9%.

Apple aumentó su utilidad neta un 12%. La acción avanza un 19.38% este año

Apple registró un incremento del 12% en su utilidad neta alcanzando un total de USD 7.700 millones durante el segundo trimestre de 2014. El avance estuvo explicado por el crecimiento del 13% de las ventas del iPhone que llegaron hasta las 35,2 millones de unidades durante el período, a pesar de la expectativa por el próximo modelo en los meses venideros.
apple_statApple reportó ingresos totales por USD 37.400 millones registrando un incremento del 6% en comparación con el segundo trimestre de 2013. Se destacó el avance del 28% en los ingresos de la operación de la empresa en China que alcanzó los USD 5.940 millones. La utilidad neta por acción alcanzó los USD 1,28 mientras el consenso de Wall Street estimaba una cifra de USD 1,23. Así, las acciones registraron un retroceso cercano al 1% ante la reacción de los analistas por las débiles proyecciones de la empresa para el próximo trimestre del año. No obstante, en lo que va de 2014 la acción de Apple acumula una valorización del 19,38%.

Microsoft crece en ingresos, pero baja en utilidades

Los creadores de Windows reportaron utilidades ligeramente por debajo de las expectativas, con una cifra de USD 0,58 por acción en comparación con los USD 0,60 estimados. Microsoft reportó utilidades por un total de USD 4.960 millones durante el segundo trimestre de 2014. Si bien los ingresos de Microsoft registraron un aumento durante el periodo del 17%, la utilidad descendió un 7% en parte por el efecto de la adquisición del negocio de teléfonos móviles de Nokia en abril de este año.microsoft_statRecientemente Microsoft anunció un recorte de 18.000 puestos de trabajo durante el próximo año lo que representa un 14% del total de su fuerza de trabajo.
Esto en razón de la transición de ser una empresa enfocada a la creación de software a una que vende servicios en línea, aplicaciones y prototipos que buscan hacer a las personas y negocios más productivos. En el último año corrido Microsoft ha registrado una valorización del 36%, en 2014 acumula un avance del 15,77%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario